La encantadora ciudad de La Habana, en Cuba

Belén Valdehita

Es el principal destino en la isla de Cuba, por delante de otras localidades mucho más turísticas. Y es que la ciudad de La Habana posee un atractivo del que carecen otras poblaciones costeras repletas de resorts.

La Habana se halla en la zona occidental de Cuba, y es la capital de esta isla caribeña. También alberga su principal puerto y la sede oficial de los órganos superiores legislativo, ejecutivo y judicial del Estado. Además, es el epicentro de la actividad económico-cultural de la isla.

Pero lo mejor de La Habana es la sugerente mezcla que existe entre los moderno y lo antiguo. Destaca su histórico barrio de La Habana Vieja, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que cuenta con más de 900 monumentos.


Otro de los atractivos de La Habana es su agradable clima tropical, aunque en los meses de invierno recibe ciertas influencias continentales que refrescan las temperaturas. La mínima histórica registrada en la ciudad fue de 3 grados, en el año 2010. Las mayores precipitaciones tienen lugar en septiembre y octubre, siendo la época más seca entre marzo y mayo. A finales de verano la isla puede verse azotada por algún huracán.

La visita a La Habana puede dividirse en cinco zonas de interés: La Habana Vieja, Centro Habana, El Vedado, Playa y Miramar y Playas del Este y Cojímar. Son las tres primeras las que concentran la mayoría de los monumentos de la ciudad.


Sin duda, la zona más recomendable es la de la Habana Vieja, que acoge lugares como la Plaza de la Revolución, donde tuvieron lugar los acontecimientos más relevantes de la revolución cubana; el Barrio Chino, donde se hallan los famosos restaurantes La Bodeguita del Medio y el Floridita; el Castillo de los Tres Reyes del Morro, el Castillo de la Real Fuerza, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el Centro de Convenciones de La Habana, las marinas internacionales y el popular cabaret Tropicana.

En la zona Centro Habana también se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Malecón, el Paseo del Prado, el Capitolio Nacional y diversos edificios de gran valor histórico y arquitectónico, como museos e históricos hoteles.


El Vedado es la parte más moderna de la ciudad, y su época dorada tuvo lugar en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, justo antes de la revolución. Es aquí donde proliferan los bares, restaurantes, parques, comercios, cines y teatros.

La afamada cocina cubana surgió de una fusión entre las cocinas taina, española, africana y caribeña. No debemos dejar de probar platos tan típicos como la yuca con mojo, el picadillo a la criolla, la carne con papas, la ropa vieja, el sándwich cubano, la caldosa, el lechón asado, el arroz congris, los chatinos o tostones, el ajiaco o el congrí oriental. A pesar de tener costa, los habitantes de La Habana no consumen mucho pescado. Cuando lo hacen lo preparan frito con salsa criolla. En el capítulo de los postres, comentar que resultan excesivamente dulces. Como muestra, mencionar los merengues duros, el dulce de coco o la raspadura.


La oferta de hoteles en La Habana incluye alojamientos de cinco estrellas, como el Hotel Nacional se Cuba; de cuatro estrellas, como el Hotel Gran Caribe Habana Riviera o el Gran Caribe Victoria, o de tres estrellas, como el Gran Caribe Hotel Vedado o el Hotel Club Acuario, entre otras muchas posibilidades. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.



La Habana es una de las ciudades más originales y acogedoras del Caribe. Además de su peculiar arquitectura o de sus cuidados museos y parques, La Habana cuenta con un litoral de 14 kilómetros, que alberga playas de alta calidad. No falta una excelente infraestructura hotelera, de restauración o de ocio, en la que se incluyen sus animados locales nocturnos. En ellos podremos bailar salsa hasta al amanecer mientras bebemos deliciosos mojitos y otros cócteles locales.

Una última recomendación: las puestas de sol en La Habana son espectaculares, sobre todo desde el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. Al caer la noche, a las nueve, se dispara un cañonazo. Es la señal que nos prepara para disfrutar de los preciosos ocasos.