Varadero, vacaciones cubanas en el paraíso
Considerada como la ciudad-balneario de Cuba, Varadero ofrece a sus visitantes una naturaleza tropical, un clima cálido y una maravillosa y kilométrica playa.
Fuente de la imagen: travelzaurus.com
A 140 kilómetros al este de la Ciudad de La Habana, y a sólo 30 de la histórica ciudad de Matanzas, se encuentra la localidad cubana de Varadero. Gran parte de su fama se debe a su fantástica playa, de 20 kilómetros de longitud, que se extienden por la Península de Hicacos. Es de fina arena blanca y sus aguas son preciosas, en tonos azules, cálidas y muy cristalinas.
La ciudad se fundó el 5 de diciembre de 1887, como consecuencia del asentamiento de diez familias en esta zona, y acabaría siendo considerada como el más popular balneario de Cuba. El auge turístico de Varadero se inició en 1940, y su crecimiento ha sido exponencial en décadas posteriores.
Hoy en día es un codiciado destino para turistas de todo el mundo, contando con un clima privilegiado y con una magnífica oferta de alojamiento, gastronómica y de ocio.
Fuente de la imagen: Pinterest
Lo que no te puedes perder en Varadero
Lo primero que hay que visitar es la magnífica Playa de Varadero, que posee numerosas cuevas y escarpes, cayos vírgenes de fácil acceso, y, en general, una gran riqueza natural.
Pero hay otros muchos lugares de interés en esta población cubana y en sus alrededores, como el Centro de Convenciones Plaza América; el Varadero Golf Club; los museos de Varadero, Cárdenas y Matanzas; la Reserva Varahicacos; el Parque Río Canímar; la Reserva de la Biosfera Parque Natural Península de Zapata; el paraje del Valle de Yumurí; la Cueva de Bellamar; la Cueva de Neptuno y las atracciones arqueológicas de las cuevas de Ambrosio y de Los Musulmanes.
Fuente de la imagen: telegraph.co.uk
Comer en Varadero
La cocina tradicional de Varadero, como toda la de Cuba, es el resultado de fusionar tres cocinas muy diferentes: la española, la africana y la caribeña. Los españoles aportaron las legumbres, el arroz, los cítricos y las carnes de ganado, mientras que los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar introdujeron el ñame. A todo ello se unieron las especias y la gran variedad de fruta caribeña, dando como resultado una cocina llena de sabor.
Son platos típicos el ajiaco criollo, el picadillo de carne de res, el congrí oriental, los “moros y cristianos” o la yuca con mojo, además de muchos platos elaborados con arroz y las ricas recetas de pescado.
Lo más golosos cuentan con el guenguel, un dulce elaborado con maíz molido, canela y azúcar; los plátanos o tostones y los buñuelos. El capítulo de bebidas típicas incluye la champola, el café y por supuesto los populares daiquiris y mojitos.
Fuente de la imagen: ScubaDivingFanClub
Qué hacer en Varadero
Los turistas que lleguen a Varadero descubrirán que hay actividades para todos los gustos y aficiones. Se pueden realizar excursiones, bucear, saltar en paracaídas, contemplar espectáculos con delfines, asistir a discotecas, cabarets y salas de fiestas o practicar el golf.
El buceo es uno de los platos fuertes, ya que en esta parte de Cuba se hallan lugares tan mágicos y sorprendentes como el Hoyo Azul Ojo del Mégano, una enorme caverna de 70 metros de diámetro, o el parque marino Cayo Piedras del Norte, que ocupa un área de aproximadamente dos millas náuticas cuadradas.